ETIMOLOGÍA DE LA DEMOCRACIA

 El punto de partida habitual es la definición etimológica: democracia deriva del griego demokratia, es decir: demos (pueblo) y kratos (gobierno, poder).
Democracia equivale entonces a gobierno del pueblo. Pero ésta no es una definición sencilla, pues está sujeta a numerosas concepciones relativas a cada uno de los elementos del concepto:

  • Gobierno: hay que aclarar sobre qué ámbito se aplica la acción del gobierno, lo público y/o lo privado, lo doméstico y lo personal, y quién personifica al gobierno, desde qué ámbito del pueblo se accede al gobierno (participación, representación), etc.
  • Gobierno del: es decir, que el pueblo es gobernado por el pueblo, o por representantes del pueblo, pero el pueblo debe asumir las leyes emanadas de ese gobierno y debe obedecerlas, pero en qué condiciones.
  • Pueblo: cómo se define pueblo o más bien ciudadanía, quién es el pueblo, en qué condiciones se es parte del pueblo, cómo se define la participación del pueblo en el gobierno. En conjunto, la definición de pueblo puede ser muy variada: los propietarios, los varones blancos, los varones, cualquier adulto, etc., o qué cualidad lo define, es decir, qué requisitos sociales y culturales ha de cumplir quien ha de ser reconocido dentro de la categoría de pueblo. A lo largo de la historia la definición de pueblo ha estado sometida a variaciones, sobre todo en lo que respecta al pueblo como sujeto político, es decir, en tanto que el pueblo gobierna (bien directamente, participando, o bien indirectamente, mediante representantes), pero no tanto en lo que respecta al pueblo como objeto de la acción política, pues ésta se aplica sobre el conjunto de la población de un territorio, más allá de las diferencias establecidas en el grupo de los gobernados (tengan derechos políticos o no, todos caen bajo el ámbito de la ley). El concepto de pueblo, pues, resulta controvertido a causa de su variabilidad histórica.
FUENTE: David Held, Modelos de democracia. Madrid, Alianza Editorial, 1990.

Comentarios

ENTRADAS MÁS VISITADAS EN LA ÚLTIMA SEMANA

CRONOLOGÍA DE LAS OBRAS DE PLATÓN

LAS IDEAS INNATAS DE DESCARTES

KANT Y LA MENTIRA

EL DUALISMO CARTESIANO (actualización)

LOS GRIEGOS Y LA LIBERTAD INDIVIDUAL