Aniversario de la liberación de Auschwitz, 27 de enero de 1945




Estos días se conmemora la liberación del campo de concentración de Auschwitz, por las tropas rusas invasoras del III Reich. En relación con este negro episodio de la historia contemporánea,  los alumnos del Institut Dolors Mallafrè han participado en un acto público de recuerdo de las víctimas y los supervivientes, organizado por el Amical Mauthausen de Vilanova i la Geltrú. Durante la ceremonia han leído algunas frases suyas o de autores vinculados a la persecución que sufrieron los judíos, al tiempo que iban depositando en el escenario diversas muestras de los trabajos realizados por los alumnos de Arte del Institut Dolors Mallafrè.



En aquestes dates es commemora l'alliberament del camp de concentració d'Auschwitz, per les tropes ruses invasores del III Reich. A prepòsit d'aquest fosc episodi de la història contemporània, els alumnes  de l'Institut Dolors Mallafrè han participat en un acte públic de record de les víctimes i els supervivents, organitzat per l'Amical Mauthausen de Vilanova i la Geltrú. Durant le cerimonia han llegit algunes frases seves o d'autors relacionats amb la persecució dels jueus, i a l'hora anaven dipositant sobre l'escenari diveres mostres dels treballs realitzats pels alumnes d'Arts de l'Institut Dolors Mallafrè.













Nos hemos vuelto pobres. Hemos ido perdiendo uno tras otro pedazos de la herencia de la humanidad (Walter Benjamin).

Quan recordem aquells temps on el cel era gris, se'ns gela la pell i soms conscients que podem arribar a fer coses horrible (Ona S.).

En una guerra no hay ganadores ni perdedores; en una guerra, vencedores y vencidos, todos pierden (Hernán) 


A causa de un gran hablador de poco juicio
que mucho hablaba y poco hizo,
quien repartió odio y derramó sangre,
quien maltrató gente y sembró el desastre
(Vicky)


Si yo tuviera tiempo en mis manos haría lo mismo otra vez. Lo mismo que haría cualquier hombre que se atreva a llamarse a sí mismo hombre (David).

El cambio que debe hacer todo el mundo está dentro de nosotros (Andrea).

La guerra es una masacre entre gente que no se conoce para provecho de gente que sí se conoce pero no se masacra (Arnau M.) 


La guerra només és un reflex de les inseguretats dels de dalt (Ona N.).

Los judíos como pasto, eso era el jodido holocausto (Arnau R.) 

Tener vida no te da derecho a quitársela a otras personas (Emma A.)

La mejor manera de borrar el pasado es hablando de historia (Alex M.)

El deber del superviviente es dar testimonio de lo que ocurrió, hay que advertir a la gente de que estas cosas pueden suceder, que el mal puede desencadenarse. El odio racial, la violencia i las idolatrías todavía proliferan (Elie Wiesel). 

La historia no tiene tiempo de ser justa (Stefan Zweig).



La tradición de los oprimidos nos enseña que lo normal es el estado de excepción en que vivimos (Walter Benjamin). 































Comentarios

ENTRADAS MÁS VISITADAS EN LA ÚLTIMA SEMANA

LAS IDEAS INNATAS DE DESCARTES

CRONOLOGÍA DE LAS OBRAS DE PLATÓN

KANT Y LA MENTIRA

EL DUALISMO CARTESIANO (actualización)

LOS GRIEGOS Y LA LIBERTAD INDIVIDUAL