EDUCAR PARA LA COOPERACIÓN (2015)

LA EDUCACIÓN COOPERATIVISTA: MÁS ALLÁ DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO  

Fèlix Pardo
Este artículo es la versión íntegra del publicado en Nexe 36

Pensar lo que tendría que ser por razones morales o bien pensar lo que podría ser por fenómenos históricos tal vez sea una de las actividades más relevantes del pensamiento humano, por nuestro afán de ir más allá de la realidad presente que nos rodea y limita, abriendo una puerta de escapada, a través de la ideación de utopías, de una realidad futura. Pero es también la actividad más arriesgada. Y esto no solo porque del futuro no tenemos ninguna experiencia (solo podemos apelar a nuestras creencias o fe en su validación), también porque nuestra subjetividad se puede representar con las formas más sombrías y terribles de la razón humana, tal como la humanidad ha experimentado cruentamente en los sistemas totalitarios que se han sucedido a lo largo del tiempo hasta el presente.
Hay que decir, en cuanto a este segundo peligro, que tendría que ser motivo de preocupación para todos los demócratas, con independencia de nuestras diferencias ideológicas, que algunas de las características definitorias de las utopías sociales que se han transformado en sistemas totalitarios, persisten de manera más o menos encubierta en las instituciones que están en la base de nuestra vida social. Concretando más, la obediencia ciega a la autoridad (en particular del líder), la limitación o supresión de la autonomía y la participación activa de las personas, y la negación o exclusión del otro (por sus diferencias) –unas características que en conjunto producen inevitablemente violencia e inhiben nuestro sentimiento de simpatía, y en consecuencia nuestra disposición a la cooperación–, se reproducen en la mayoría de las empresas capitalistas y las escuelas tradicionales que se reflejan, en cuanto a la organización y dimensión, en estas. De aquí la importancia de un ideal como el de la cooperación, el núcleo del cual está formado por la responsabilidad, la autogestión democrática, la autonomía, la ayuda mutua y la equidad, que nos permite, sin ningún tipo de duda, conjurar este peligro...
EL TEXTO SIGUE EN EL SIGUIENTE ENLACE A nexe.



Fèlix Pardo, filósofo y educador, ha escrito sobre educación, cooperativismo y democracia económica, así como neurodidáctica. Recibió el Premi Periodístic Jacint Dunyó 2014, de la Fundació Roca i Galès. Es también coautor del libro Cooperativisme contra la crisi?, publicado por la Fundació Pere Ardiaca, Barcelona, 2010 (este libro puede leerse en pdf de libre acceso, en este enlace).



Comentarios

ENTRADAS MÁS VISITADAS EN LA ÚLTIMA SEMANA

LAS IDEAS INNATAS DE DESCARTES

KANT Y LA MENTIRA

CRONOLOGÍA DE LAS OBRAS DE PLATÓN

KANT: LA BONA VOLUNTAT I EL DEURE MORAL

LA MÁQUINA DE EXPERIENCIAS DE NOZICK