LA PENA DE MUERTE EN USA (crónica de febrero de 2015)

1 de febrero de 2015
Un preso de la Prisión Estatal de Raiford, John Bruce Vining, que el próximo 15 de marzo hará 84 años, ha sido diagnosticado con demencia senil, ceguera y sordera. Vining es, posiblemente, el preso más viejo del corredor de la muerte de Florida.
El caso de Vining se remonta al 17 de noviembre de 1987, cuando entró armado con pistola en la casa de Georgia Caruso, y la disparó en la cabeza mientras dormía. Después, robó varias cosas y un cheque de 2000 dólares. Las huellas de ADN le descubrieron en setiembre de 1989. El 9 de abril de 1990 fue condenado a muerte pese a su edad (entonces tenía 59 años).
Desde entonces no se ha movido de allí, pero le llevarán a un centro de Rehabilitación para la demencia.


9 de febrero de 2015
El pasado miércoles, tal y como estaba previsto, Donald Keith Newbury, de 52 años y miembro de "Texas Seven", recibía la inyección letal por la muerte de un oficial de policía en 2000, cuando el grupo se escapó de la prisión John Connally de Kenedy. Newbury había retirado todas las apelaciones que enviaron sus abogados para el retraso de la ejecución. Los otros miembros del grupo vivos, Joseph García, Randy Halprin y Patrick Murphy Jr. seguirán en el corredor de la Unidad de Huntsville.
En esa misma prisión está Lester Bower, de 67 años, condenado en 1984 (hace 31 años) por matar a cuatro personas en un aeródromo. Su ejecución estaba prevista para este martes, pero la Corte Suprema de Texas la ha suspendido. Su abogado dice: "Sus más de 30 años en el corredor suponen un castigo cruel e inusual". Bower padece demencia senil y va en silla de ruedas.
Por otra parte, el próximo 5 de marzo está prevista, tanto en Texas como en Missouri, las ejecuciones de Rodney Reed y Marcellus Williams, respectivamente.

La pasada noche del viernes, Sidney Porterfield, un hombre condenado el año 1986 por matar a un hombre por orden de la esposa de éste, Gaile Owens, fue hallado sin vida en su celda. Tenía 71 años, habría cumplido 72 el día 28. A su edad, era el preso más viejo del Centro Correccional de Memphis, en el estado norteamericano de Tennessee. Su muerte fue anunciada anoche porque los médicos trataban de saber que le había causado la muerte. Al final se comprobó que murió de causas naturales mientras dormía.
Porterfield nació en Nashville el 28 de febrero de 1943. A los 17 años fue condenado a 5 años de cárcel por robar y asaltar a un anciano. Tras salir de prisión, fue a parar a los bajos fondos de Memphis como sicario, pero el dinero que obtenía era poco. En 1984 conoció a la señora Gaile Owens que, por sólo 120.000 dólares, le contrató para matar a su marido, Ronald Owens. El encargo se cumplió el 21 de febrero de 1985, cuando Porterfield atacó a Ronald por la espalda y le aporreó con la llanta de un automóvil. Un año más tarde, Porterfield y Owens fueron condenados a pena de muerte, pero a Owens le conmutaron la sentencia y, además, fue liberada en 2011.
Tras la muerte de Porterfield, en Tennessee hay 74 personas esperando la inyección letal.

15 de febrero de 2015
El governador de Pensilvania ha hecho un paso adelante aplicando una moratoria indefinida de la pena de muerte, siguiendo los pasos de Oregón, Washington, Colorado y California. Esta decisión ha sido tomada tras los retrasos en las ejecuciones de tres presos previstas para marzo.
Pero eso no significa que la inyección letal siga realizando ejecuciones, pues el Tribunal Supremo ha anunciado para los días 19, 25 y 26 las ejecuciones siguientes:

  • En Alabama, el preso Tommy Arthur, de 72 años, que lleva 24 años (1991) en el Centro Correccional Holman por asesinar a su exnovia, recibirá la inyección el jueves 19. Será la primera desde 2013, cuando Andrew Lackey fue ejecutado a los 28 años el 25 de julio de 2013.
  • En Georgia, Kelly Gissendaner, de 48 años, condenada en 1998 por matar a su marido, recibirá la inyección el miércoles 25 en la Prisión de Jackson. Ella es la única mujer en el corredor de Georgia.
  • En Florida, Jerry Correll, de 59 años, condenado en 1986 por matar a su exesposa, su hermana, su madre y su hija de 5 años, recibirá la inyección el jueves 26 en la Prisión Estatal de Raiford.
La última ejecución que ha habido en Estados Unidos ha sido la de Walter Storey, de 47 años, en Missouri, la primera en este estado en 2015. Storey fue condenado por matar a una profesora en 1990, crimen por el que se le condenó al año siguiente.

El Departamento de Correcciones de Florida ha anunciado el fallecimiento de Gary Eldon Alvord, de 68 años, el preso que más tiempo ha estado en el corredor de la muerte de Estados Unidos: 41 años, 2 meses y 7 días. Su muerte fue anunciada a las 7:30 en Florida (11:30 en España), tras ser hallado sin respiración en su celda por su compañero, George Porter Jr. El preso fue transladado a la UCI, pero poco se podía hacer: Alvord había muerto de un paro respiratorio.
En Florida, dónde ahora hay 402 presos a la espera de la ejecución, están habiendo numerosas críticas por el sistema penitenciario, pues hay presos que dicen que se les maltrata. En Estados Unidos todavía hay 3.034 presos a la espera de la muerte. Uno de ellos, también en Florida, es Pablo Ibar, que lleva 15 años en la Prisión Estatal de Raiford asegurando ser inocente del triple crimen por el que está en el corredor.
Tras la muerte de Alvord, el preso que más tiempo lleva en el corredor es Douglas Ray Meeks, condenado en 1975 (hace 40 años).


22 de febrero
El estado de Texas ha anunciado los nombres de siete presos que serán ejecutados en los próximos dos meses:
  • El 5 de marzo será ejecutado Rodney Reed, condenado en 1997 por matar a una mujer en Dallas y violarla.
  • El 11 de marzo será ejecutado Manuel Vasquez, condenado en 1999 por estrangular a una mujer para robarla.
  • El 18 de marzo será ejecutado Randall Mays, condenado en 2008 por matar a dos policías por el asunto de las drogas.
  • El 9 de abril será ejecutado Kent Sprouse, condenado en 2004 por matar a un oficial de policía en Houston.
  • El 15 de abril será ejecutado Manuel Garza Jr., condenado en 2002 por matar a un agente de policía en San Antonio de un tiro en la frente.
  • El 23 de abril será ejecutado Richard Vasquez, condenado en 1999 por matar a una mujer atropellándola con el camión.
  • El 28 de abril será ejecutado Robert Pruett, condenado en 2002 por matar a un oficial del departamento de Correcciones de Texas.

24 de febrero
El Supremo ha suspendido indefinidamente la ejecución del preso Rodney Reed, de 47 años, condenado en 1998 por violar y matar a una joven de 19 años. La causa es que la familia del reo ha pedido una investigación por supuesto chantaje policial, pues creen que la confesión de Reed fue forzada.
Mientras, en los estados de Missouri y de Tennessee, se ha comunicado para los días 17 y 24 las ejecuciones de Cecil Clayton (Missouri) y de Donnie Johnson (Tennessee), respectivamente:
  • Clayton, de 74 años, fue condenado en diciembre de 1997 por matar al ajudante de sheriff Christopher Castetter para evitar ser detenido, pues conducía con un automóvil robado. De ser ejecutado, será el segundo en Missouri tras la ejecución de Walter Storey.
  • Johnson, de 64 años, fue condenado en 1985 (hace justo tres décadas) por matar a su esposa Connie por pedirle el divorcio, asfixiándola con una almohada. De ser ejecutado, será el primero en Tennessee desde 2009.

David Villalobos Alonso

Comentarios

ENTRADAS MÁS VISITADAS EN LA ÚLTIMA SEMANA

LAS IDEAS INNATAS DE DESCARTES

KANT Y LA MENTIRA

DESCARTES Y LA DUDA (actualización)

KANT: LA BONA VOLUNTAT I EL DEURE MORAL

CRONOLOGÍA DE LAS OBRAS DE PLATÓN