MÁS LIBROS DE HISTORIA (1997)

Reseña mía de tres libros de historia, publicados por la editorial catalana Hipòtesi. Publicada en Lateral, abril de 1998.


___________________


Descolonización y surgimiento del tercer mundo
Josep Sánchez Cervelló
Barcelona, Edicions Hipòtesi, 1997
123 págs.

LA ESPAÑA DE LA RESTAURACIÓN (1875-1923)
Ángel Duarte
Barcelona, Edicions Hipòtesi, 1997
87 págs.

EL MOVIMIENTO OBRERO EN ESPAÑA, SIGLOS XIX Y XX
Teresa Abelló Güell
Barcelona, Edicions Hipòtesi, 1997
138 págs.

Esta pequeña editorial barcelonesa inicia con estos tres textos una serie dedicada a la historia contemporánea y firmados por autores que han entrado recientemente en el panorama de la investigación humanística de este país.


El primero de los títulos pretende abordar la cuestión de la descolonización superando el prejuicio etnocéntrico que hasta ahora ha caracterizado a los diferentes estudios llevados a cabo: sólo los estados europeos han formado imperios coloniales, de manera que se han marginado procesos coloniales tan importantes como el chino, el japonés, el rudo, el estadounidense, y el etíope. Lo que leva a cabo el autor es un análisis de la descolonización en relación directa con los imperios, prescindiendo de parámetros regionales, ya que en el mismo continente africano fue diferente la descolonización de los dominios franceses que la de los dominios ingleses. Resalta en este terreno el capítulo dedicado al colonialismo soviético, que reprodujo la estructura centralista del imperio zarista a pesar de todas las formalidades legales que protegían a las repúblicas no rusas.





Los otros dos libros están dedicados a la historia reciente de España, concretamente a un periodo que hoy, cercano el centenario del desastre colonial, cobra actualidad. En La España de la Restauración (1875-1923) se rompe parcialmente con el tópico de que esta época estuvo dominada por el caciquismo y la oligarquía, pues su autor defiende que en ella se sentaron las bases de la política moderna: nacimiento de los partidos políticos, mayor influencia de la prensa sobre la opinión pública, movilizaciones ciudadanas, nacimiento del intelectual comprometido, organización del movimiento obrero, etc. Naturalmente, estos procesos se desarrollaron al margen de la España oficial, que continuaba anclada en posiciones anteriores a la revolución del 68, y fueron protagonizados más bien por la ciudadanía.

En este marco de movilización de las clases populares encaja el planteamiento del texto dedicado al movimiento obrero en España. La incapacidad del liberalismo español para incluir en las instituciones políticas de la Restauración a los movimientos populares y obreros que la industrialización había generado, es la causa del sempiterno retraso social y político del país. Aunque desde 1860 se puede hablar de tejido industrial en Cataluña, sólo hasta los años veinte de esta siglo, y gracias al empuje de la I Guerra Mundial, se puede hablar de industrialización es España. Durante este tiempo, el asociacionismo obrero nunca contó con un marco legal adecuado para protegerse y poder negociar sus demandas con el empresariado del primer capitalismo industrial español. Para ello habría que esperar a la Constitución de 1978.



Comentarios

ENTRADAS MÁS VISITADAS EN LA ÚLTIMA SEMANA

LAS IDEAS INNATAS DE DESCARTES

KANT Y LA MENTIRA

DESCARTES Y LA DUDA (actualización)

KANT: LA BONA VOLUNTAT I EL DEURE MORAL

CRONOLOGÍA DE LAS OBRAS DE PLATÓN