HISTORIA: el capitán Kidd

William Kidd, más conocido como Capitán Kidd, nacido en Escocia en 1645, legendario pirata protagonista de diversas aventuras en la liteatura inglesa, y aguerrido corsario en la realidad.

Como casi todos los lobos de mar, se hizo marino siendo adolescente, pero se sabe muy poco de esos primeros años de aprendizaje. Las primeras noticias de sus aventuras datan de 1689, cuando luchó para los ingleses contra las franceses en el Caribe. 

Más tarde, los ingleses le contrataron para neutralizar piratas en el Índico y el Mar Rojo, que perturbaban el tráfico colonal. Y en 1697. después de reclutar hombres en Nueva York, llegó a las islas Comoros, para emprender su misión. Al parecer, decidió dedicarse él también a la piratería. Al pricipio tuvo un éxito dispar, aunque consiguió apresar numerosos barcos pequeños, pero hubo de enfrentarse a un motín de su tripulación, y al parecer hirió mortalmente a uno de sus hombres, William Moore, en un intercambio de disparos. 

Más adelante consiguió apresar un barco mercante armenio, el Quedagh, cargado con un precioso botín. Con el llegó de nuevo a las costas del Caribe, y dejó anclado el buque en La Hispaniola pero él desapareció con el botín. Poco después llega a Nueva York, en un barfco que había adquirido, el Antonio. Ya sabe que los ingleses le acusan de piratería, y se entrega a las autoridades con la esperanza de persuadirles de su inocencia. pero no le creen, y en 1701 llega a Inglaterra, preso, para ser sometido a juicio. La acusación de piratería no llega a prosperar, pero sí se le encuentra culpable de la muerte de William Moore. Fue ahorcado en Londres, el 23 de mayo de 1701.

Parte de su tesoro fue hallado cerca de Long Island, y los bienes hallados en el Antonio fueron donados a los pobres. Pero todavía hoy hay quien busca el grueso de un tesoro supuestamente inmenso, que la literatura del género ha engordado más aún.



Uno de los relatos más interesantes sobre esta cuestión es el de Edgar Allan Poe, El escarabajo de oro (1843).

Texto digital de El escarabajo de oro (texto no completo), en este enlace.














Esta entrada ha sido solicitada por Stiven. Enlace a su blog, aquí.


Comentarios

ENTRADAS MÁS VISITADAS EN LA ÚLTIMA SEMANA

LAS IDEAS INNATAS DE DESCARTES

CRONOLOGÍA DE LAS OBRAS DE PLATÓN

KANT Y LA MENTIRA

EL DUALISMO CARTESIANO (actualización)

LOS GRIEGOS Y LA LIBERTAD INDIVIDUAL