HISTORIA: The Annual Register


Portada del primer número de The Annual Register (1759)

The Annual Register
A view of the History, Politicks and Literature of the Year
______________________


Anuario publicado desde 1758 hasta la actualidad, ininterrupidamente, está dedicado a realizar un análisis panorámico de los asuntos políticos, sociales, culturales y literarios de Inglaterra y el mundo. Actualmente puede consultarse en web, en este enlace.

Fundado por James y Robert Dodsley en 1757, en abril del 58 cerraron contrato con Edmundo Burke para que se hiciera cargo de la edición, es decir, de la elaboración de sus contenidos. Por este trabajo recibe Burke unas 100 libras anuales, una cifra sustancial en aquellos tiempos. Dodsley ya había publicado dos obras de Burke, A Vindication of Natural Society (1756 y una segunda edición en 1757) y las Ideas of the Sublime and Beautiful (1757, y una segunda edición en 1759), ambos con gran éxito de público.

El primer volumen aparece en 1759, dedicado a 1758, sin que se mencione a Burke como editor. De hecho, Burke no consta en los créditos del anuario porque el trabajo que lleva a cabo no está valorado en el entorno en que se mueve, era más bien un desprestigio para un caballero como él, por lo que siempre se mantuvo reticente a hacer pública su conexión con The Annual Register. Sin embargo, sus biógrafos están de acuerdo en que Burke escribió y editó la totalidad de esta publicación al menos hasta 1766, fecha en que entró en el Parlamento. Siguió en la dirección de la publicación hasta al menos 1776, aunque después siguio escribiendo comentarios bibliográficos y dando asesoramiento. A partir de 1776 fue Thomas English quien se hizo cargo de la edición, bajo su supervisión, que se prolongó hasta entrados los 90.

En su forma original, The Annual Register constaba de un largo ensayo histórico dedicado inicialmente a la Guerra de los Siete Años (1756-1763), más una cronología de los principales eventos ocurridos en el Reino Unido, una recopilación de documerntos oficiales y discursos políticos, y una sección crítica literaria y científica.


Entre 1758 y 1787, Burke publicó un artículo anual sobre el panorama histórico europeo, que fue famoso en su tiempo y aún se considera una referencia imprescindible para el conocimiento de la época. También publicó reseñas sobre las novedades literarias de cada año, como la publicación del Emilio de Rousseau, en 1762. Puede leerse esta reseña en inglés, en este enlace y páginas sucesivas.

La tarea de Burke fue decisiva en el éxito de esta publicación, sobre todo en lo que se refiere al capítulo dedicado a la guerra, The History of de Present War. El primer volumen supuso una ingente tarea de investigación y ordenación de materiales hasta entonces dispersos, y el resultado, muy por encima de las posibilidades de un periódico convencional, determinó en futuro del anuario. El éxito del primer número fue tal que en los diez siguientes años tuvo cinco ediciones.

Desde 1762, The Annual Register se convirtió en una publicación respetada, a pesar de que el ingente trabajo de edición de cada número anual retrasaba la publicación del mismo, y más aún en los períodos de grandes convulsiones, como la Revolución francesa. Por ejemplo, el volumen de 1790 no se publicó hasta 1793, y el correspondiente a 1793 vio la luz en 1806 (Burke falleció en 1797).

Durante el siglo XIX, The Annual Register se publicó sin dificultades. A partir de 1815, el capítulo dedicado a la historia reciente extendió su rango más allá de los límites europeos, y a partir del siglo XX la publicación sufrió sucesivos cambios en la dirección, bajo la propiedad del editor inglés Longman. A partir de 1994, la propiedad pasó a manos norteamericanas (Cartermill).


FUENTE: Wikipedia, y C. B. Macpherson, Burke. Madrid, Alianza Editorial, 1984, cap. 2.

Una buena parte de los primeros 21 años de The Annual Register, puede leerse en formato digital en este enlace, correspondiente a la Bodleian Library (Oxford University).

Comentarios

ENTRADAS MÁS VISITADAS EN LA ÚLTIMA SEMANA

LAS IDEAS INNATAS DE DESCARTES

CRONOLOGÍA DE LAS OBRAS DE PLATÓN

KANT Y LA MENTIRA

EL DUALISMO CARTESIANO (actualización)

DESCARTES Y LA DUDA (actualización)