CONVOCATORIA: febrero de 2013

Proyecto "Filosofía después del Holocausto:
Vigencia de sus lógicas perversas"

 
Las víctimas como precio necesario:
el trabajo como ámbito de victimación

En el análisis de la vigencia de las lógicas perversas que operan en los procesos históricos y sociales que hicieron posible Auschwitz, hemos ido abordando una serie de fenómenos a primera vista no relacionados con el Holocausto, pero que vistos desde él revelan sus verdaderas dimensiones. Han ocupado nuestra atención las víctimas de la velocidad y del progreso, las víctimas del holocausto de la pobreza y el hambre, las víctimas de la violencia política. En esta sesión pretendemos aproximarnos al ámbito del trabajo: por un lado, la siniestralidad laboral es la punta de un iceberg que debe ser sacado a luz. Los procesos de precarización y vulnerabilización de los trabajadores, el progresivo desmonte del marco jurídico-laboral que les proteja, el desahucio creciente de la fuerza de trabajo sobrante y el abandono a situaciones de pauperización progresiva y, por otro, las más sofisticadas formas de captación total de la fuerza de trabajo bajo la formación del “capital humano” y “yo-empresa”, que apuntan a la reducción de los individuos a mero substrato de los flujos de valorización del capital con efectos psicosociales cada vez más relevantes. Que los nazis colocaran a la entrada de los campos el lema del "Trabajo hace libre" da que pensar. ¿Respondía tan solo a una voluntad de enmascaramiento de la maquinaria de exterminio? ¿Existe algún vínculo entre la configuración del trabajo y la maquinaria de exterminio?


- 8 de febrero de 2013 -
Ponencias:

10:00-12:30

        Daniel Lacalle:
                   Trabajadores precarios, desempleados y coaccionados: victimación en el trabajo

        José Antonio Zamora:
                  En cuerpo y alma: subjetivación del trabajo y captura total del individuo.


13:00-14:15
        José Luis Sánchez Noriega:
                 
El cine actual ante la vulnerabilización y la deshumanización de los trabajadores

Panel de publicaciones:

16:30-17:30
·       Renato Curcio: La empresa total: Dispositivos totalizantes y recursos de supervivencia en las grandes empresas de distribución, Madrid: Traficantes de sueños 2005 (Jordi Maiso)
·       Günther Anders: La obsolescencia del hombre (Vol. 1): sobre el alma en la época de la segunda revolución industrial, Editorial Pre-Textos. 2011, (Vol. 2): sobre la destrucción de la vida en la época de la tercera revolución industrial, Editorial Pre-Textos. 2011 (Alberto Sucasas)
17:30-18:00
          Debate general





   


SALA “José Gaos” (3C) - CCHS/CSIC,
C/ Albasanz 26-28,
Madrid  (Metro línea 5, “Suanzes”)

 

    
 

Comentarios

ENTRADAS MÁS VISITADAS EN LA ÚLTIMA SEMANA

LAS IDEAS INNATAS DE DESCARTES

KANT Y LA MENTIRA

CRONOLOGÍA DE LAS OBRAS DE PLATÓN

KANT: LA BONA VOLUNTAT I EL DEURE MORAL

DESCARTES Y LA DUDA (actualización)