PARA VIVIR BIEN

"Pero los oligárquicos no dicen lo más importante: si los hombres han formado una comunidad y se han reunido por las riquezas, participan de la ciudad en la misma medida en que participan de la riqueza, de modo que el argumento de los oligárquicos parecería tener fuerza (pues no es justo que participe de las cien minas el que ha aportado una igual que el que ha dado el resto, ni de las minas primitivas ni de sus intereses). Pero los hombres no han formado una comunidad sólo para vivir, sino para vivir bien." Aristóteles, Política III 9

divendres, 16 de novembre de 2012

HEMEROTECA: Kung y la eutanasia (1998)



  MORIR CON DIGNIDAD
  Hans Küng y Walter Jens
  Madrid, Trotta, 1997
  Traducción de José Luis Barbero
  94 págs.
 
  "En algún momento tendremos que cortar nuestra relación con las personas y las cosas" y despedirnos del resto de la humanidad, dice Hans Küng en su alegato en favor de la eutanasia activa. Sus últimas páginas son muy del estilo del final de la Apología que Platón escribió en honor de Sócrates, pero han de leerse teniendo en cuenta que su autor es un teólogo católico que ejerce en Alemania. El catolicismo alemán, codo a codo con su competidor protestante, es lo más progresista y rebelde que encontraremos frente a los inquisidores del Vaticano, así que este libro puede levantar ampollas entre los sectores más tridentinos del catolicismo.
  Küng denuncia la contradicción que reside en la postura tradicional del Vaticano sobre la eutanasia (y también respecto del aborto): la vida humana pertenece a Dios, pero acepta que los médicos puedan decidir su prolongación artificial, gracias a la actual tecnología. En este caso, replica Küng, si el hombre puede ser responsable de mantener artificialmente una vida que por naturaleza debería apagarse, también corresponde al hombre, al moribundo, la decisión de acortar su vida para morir sin dolor, dignamente.
  La segunda parte del libro lleva por título "Si vis vitam para mortem" (si quieres vivir, prepara la muerte), y está firmada por el anciano profesor de retórica Walter Jens. Es un estudio de la muerte en la literatura, desde los Evangelios hasta la modernidad representada por Phillip Roth. Con gran estilo e ironía, Jens recorre unos relatos que superan en autenticidad a los mejores tratados de tanatología, capaces de mostrar cómo un acto, el de la muerte, oscila trágicamente entre la dignidad y el tormento. Jens busca de hecho algún rastro de dignidad en el morir y, siguiendo a Nuland, piensa que sólo la eutanasia garantiza hallarlo.
 
                                                                                                     Josep Pradas

PUBLICADO EN EL Nº 39 DE LATERAL
MARZO DE 1998
Auto Cad Tutorials