PARA VIVIR BIEN

"Pero los oligárquicos no dicen lo más importante: si los hombres han formado una comunidad y se han reunido por las riquezas, participan de la ciudad en la misma medida en que participan de la riqueza, de modo que el argumento de los oligárquicos parecería tener fuerza (pues no es justo que participe de las cien minas el que ha aportado una igual que el que ha dado el resto, ni de las minas primitivas ni de sus intereses). Pero los hombres no han formado una comunidad sólo para vivir, sino para vivir bien." Aristóteles, Política III 9

diumenge, 11 de novembre de 2012

EFEMÉRIDES: 11 de noviembre de 1572, ha nacido una nueva estrella


Hoy hace 440 años, el astrónomo Tycho Brahe descubrió una nueva estrella en el firmamento, en un lugar donde antes no había nada. No es que hubiera pasado desapercibida hasta entonces, no, es que antes no estaba. Y se trataba de una estrella brillante, muy brillante.

Hasta entonces, todas las teorías que se enfrentaban al geocentrismo imperante debían superar un obstáculo metafísico enorme: la convicción de origen griego de que en los cielos no hay movimiento alguno, salvo el circular y uniforme (el llamado desafío platónico). Hasta entonces, las ideas de Copérnico no habían pasado de ser meras propuestas alternativas al modelo defendido por la ortodoxia cristiana y la Inquisición, porque nada demostraba que en los cielos se produjeran alteraciones. Pero la ocurrencia de esta estrella nueva fue un duro golpe: la física de Aristóteles, sobre la que se sustentaba el edificio de la cosmología geocéntrica, quedaba en entredicho para siempre.


Para ilustrar este interesante episodio de la historia de la astronomía occidental, qué mejor que el relato de Isaac Asimov, uno de los mejores divulgadores científicos del siglo XX.







Auto Cad Tutorials